DOLAR SOLIDARIO

A través de la Ley Nº 27.541 se estableció el denominado “impuesto para una argentina inclusiva y solidaria (PAIS)”, con el objetivo de fomentar el desarrollo nacional con equidad e incentivar que el ahorro se canalice hacia instrumentos nacionales y al mismo tiempo tener una sostenibilidad fiscal.

En tal sentido, serán pasibles del impuesto antes mencionado los sujetos residentes en el país, tanto personas físicas como jurídicas, sucesiones indivisas y demás responsables, que realicen alguna de las siguientes operaciones:

  1. Compra de billetes y divisas en moneda extranjera para atesoramiento o sin un destino específico;
  2. Cambio de divisas efectuado por entidades financieras por cuenta y orden del adquirente destinadas al pago de adquisición de bienes o prestaciones de servicios efectuadas en el exterior canceladas mediante cualquier medio de pago.
  3. Cambio de divisas efectuado por entidades financieras destinadas al pago por cuenta y orden del contratante de servicios prestados por sujetos no residentes en el país canceladas mediante cualquier medio de pago.
  4. Adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo del país canceladas en efectivo y no estén alcanzadas por los incisos 2 y 3.
  5. Adquisición de servicios de transporte terrestre, aéreo y acuático con destino fuera del país contratados a través de empresas residentes en el país cuando fueran canceladas en efectivo y no estén alcanzadas por los incisos 2 y 3.

No se encuentran alcanzadas por el presente impuesto las siguientes operaciones:

  1. Las realizadas por el Estado Nacional, sus equivalentes provinciales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios.
  2. Gastos referidos a prestaciones de salud, compra de medicamentos, adquisición de libros, utilización de plataformas educativas y software con fines educativos.
  3. Gastos asociados a investigaciones realizadas por investigadores que se desempeñen en el Estado, universidades e instituciones del sistema universitario argentino.
  4. Adquisición de materiales de equipamiento y demás bienes para la lucha contra el fuego y la protección civil de la población.
  5. Adquisición de transporte terrestre de pasajeros para países limítrofes.

El impuesto establecido se determinará aplicando la alícuota del treinta por ciento (30%) sobre el importe total en pesos en las operaciones de los puntos 1, 2, 3 y 4; y sobre el precio neto de impuestos y tasas para los casos del punto e). Es importante resaltar que se aplicara la alícuota del 8% y no del 30% cuando se trate de servicios digitales, cualquiera sea el dispositivo para su descarga siempre que por naturaleza estén básicamente automatizados y requieran la mínima intervención humana. Por ejemplo: servicios web de almacenamiento, servicios de software prestados por internet, mantenimiento de equipos y sistemas de forma automatizada, suministro de programas informáticos, suministro y alojamiento de sitios y páginas web, descarga de imágenes, videos, música y juegos, servicios de clubes y citas en línea, servicios de blogs, revistas o periódicos, etc.

El pago del impuesto estará a cargo del adquirente, pero deberán actuar distintas entidades como agentes de percepción: entidades autorizadas a operar en cambios por el Banco Central de la República Argentina; entidades que efectúen cobros de las liquidaciones a los usuarios de tarjetas de crédito, compra y débito; agencias de viajes y turismo; empresas de transporte terrestre, aéreo y acuático.

La aplicación de esta disposición es a partir de la entrada en vigencia de la Ley 27.541, es decir, desde el 23 de diciembre de 2019 por lo que las percepciones practicadas entre dicha fecha y el 7 de enero de 2020, fecha de su reglamentación, se deberán ingresar hasta el día 20 de enero de 2020.

Cuando se hubiera omitido la práctica de la percepción en los términos del presente régimen o cuando se hubiera percibido en forma parcial, se deberá ingresar el impuesto hasta el día 25 del mes siguiente al de la operación. Los códigos para poder ingresarla son:

Impuesto – 938

Concepto – 43 Pago a cuenta / autor retención / autopercepción

Subconcepto – 43 Pago a cuenta / autor retención / autopercepción

El producido de este impuesto será distribuido por el Poder Ejecutivo conforme a las siguientes prioridades:

  • Financiamiento de programas a cargo de la ANSESS el 70%.
  • Financiamiento de obras de vivienda social el otro 30%.

Deja un comentario