Emisión de Notas de Débito y Notas de Crédito

Resolución General (AFIP) 4.540

A través de la presente Resolución General la Administración Federal de Ingresos Públicos establece nuevas disposiciones aplicables en materia de emisión de notas de débito y notas de crédito. A partir de ahora solo podrán emitir los comprobantes antes mencionados aquellos sujetos que hayan emitido un comprobante por una operación originaria, es decir, se PROHÍBE que lo haga el cliente o que se genere por una operación independiente. Los conceptos por los cuales se pueden hacer son lo vinculados a bonificaciones, quitas, devoluciones, rescisiones, intereses, etc.

Esto significa que las notas de debito y las notas de crédito solo se podrán emitir al mismo receptor del comprobante originario para modificar facturas o documentos equivalentes generados con anterioridad cumpliendo con los siguientes requisitos:

  • Indicar numero de factura o documento original.
  • Referenciar datos comerciales del comprobante original (artículos comercializados, notas de pedido, órdenes de compra, etc.).
  • Emitirse dentro de los 15 días corridos desde que surja la operación que se requiera ajustar.
  • Si el ajuste es por diferencia de cantidad o precio, se deberá identificar individualmente la factura o documento que se ajusta.

IMPORTANTE: No se podrán emitir notas de débito por cheques rechazados ya que de esta manera el comprobante traerá para esta administración la duplicación de la operación. Por tal motivo, para poder respaldar estas operaciones se deberán confeccionar documentos internos.

Deja un comentario